ANTECEDENTES Y LGE: LEY
GENERAL DE EDUCACIÓN 14/1970
Desde la Ley Moyano de 1857, hemos
pasado por la Primera República, por la Restauración, por la Segunda República,
y por las políticas educativas de la Dictadura hasta llegar a la Ley General de
Educación. En este largo trayecto hemos podido ver los consiguientes avances y
retrocesos en materia de igualdad, equidad y libertad o coerción ideológica
que, de una manera u otra, han influido en las distintas realidades educativas.
No será hasta 1969 cuando se dé un
referente normativo en educación. Éste vendrá de la mano del ministro de
Educación español, José Luis Villar-Palasí, que se aprobará en los últimos años
del Franquismo, y estará en vigor durante 20 años, marcando las directrices de
la educación en España hasta la LOGSE de 1990.
Nace como necesidad antes las nuevas
circunstancias que estaba experimentando España durante la década de los
sesenta (deseaban parecerse a los países más avanzados de Europa), donde la
anterior ley, vigente durante más de un siglo (la Ley Moyano de 1857), había
quedado obsoleta. Algunas de las causas que motivaron la creación de esta nueva
ley educativa son: los contenidos transmitidos habían quedado desfasados, había
una escasez de plazas en las ciudades debido al éxodo rural, era muy elevado el
número de alumnos con numerosas materias suspensas, problemas de adaptación
desde la educación primaria hacia la superior, desigualdades en el sistema
educativo (desnivel en la calidad de los alumnos), o la existencia de una Formación
Profesional desvinculada del sistema educativo previo.
Ante este panorama se elabora la
LGE, la primera, desde la Ley Moyano, que regula todo el sistema educativo,
desde la educación preescolar hasta la universitaria. Algunas de sus novedades
más importantes fueron:
-
La
gratuidad y obligatoriedad de la Educación General Básica (EGB), de 8 años de
duración, y la Formación Profesional de primer grado.
-
Se
concibe la educación como servicio público y se responsabiliza al estado de su
provisión.
-
Se
dignificó y elevó la carrera de Magisterio al rango universitario.
-
Se
estableció un sistema de becas para lograr la igualdad de oportunidades entre
los estudiantes.
-
Se
institucionalizó la orientación escolar, personal y profesional.
-
Se
consiguió por primera vez la plena escolarización de los españoles en los
niveles obligatorios, con la consagración del carácter mixto del sistema
educativo.
-
Se
recomiendan métodos activos, individuales, originales y creativos.
-
Se
introduce el concepto de evaluación continua.
Así pues, a modo de conclusión,
vemos como esta ley se inscribe en la tradición educativa liberal, y supone un
reconocimiento implícito del fracaso de la educación obsoleta de los años
anteriores.
LOGSE: LEY ORGÁNICA DE ORDENACIÓN GENERAL DEL
SISTEMA EDUCATIVO 1/1990
La ley orgánica 1/1990 del 3 de
Octubre pretendió adecuar la educación a los cambios que tuvieron en España,
adecuarse a la Constitución de 1978 y además igualar el sistema educativo
español a la Unión Europea.
En el Preámbulo de la ley se afirma
que la educación debe de servir para el desarrollo integro del ser humano sin
discriminación de raza, sexo, opinión.... por tanto tener conocimientos sin
desigualdad.
La educación debe de estar presente
a lo largo de la vida y debe adaptarse a las características del individuo, a
las necesidades de cada uno.
La LOGSE establece que una buena
educación hace que estén mejor preparadas para la sociedad en la que se vive y
así conocer y cuestionar la forma de actuación de un país.
La ley establece la libertad del individuo para elegir los
conocimientos que más le interesen pues la educación no se debe de basar en
términos impositivos. Deben de elegir aquellas cosas que mejor se adecuen a sus
necesidades para seguir estudiando y así poder trabajar en algo que les guste
como por ejemplo la elección de los distintos bachilleratos.
En resumen, la LOGSE establece que
la educación es la forma mejor de desarrollar las capacidades, construir la
identidad del individuo.... para que en un futuro cuando abandone la etapa
escolar pueda seguir con su formación.
LOCE: LEY ORGÁNICA DE LA CALIDAD DE
EDUCACIÓN 10/2002
La LOCE o Ley orgánica de la calidad
de educación fue promulgada en Diciembre del 2002 por el segundo gobierno del
Partido Popular. No llegó a aplicarse porque cuando subió al poder el Partido
Socialista con Rodríguez Zapatero a la cabeza paralizó la entrada de la ley por
Real Decreto el 28 de Mayo del 2004.
La LOCE surgió como respuesta al
fracaso escolar y al abandono prematuro de la educación secundaria obligatoria.
La LOCE apuesta por la igualdad de
oportunidades de calidad para el pleno desarrollo de la personalidad a través
de la educación, respeto a los principios democráticos, a los derechos y
libertades fundamentales (art 1.a), pero hay que esforzarse mucho más cuando se
trata de estudiantes con necesidades especiales.
La LOCE promueve una educación de
esfuerzo, la ley de calidad ignora la educación de los primeros años de vida y
pone bajo mínimos el listón de las expectativas de desarrollo de sus múltiples
capacidades.
Esta ley promueve una relación entre
cultura del esfuerzo y la atención a la diversidad Un clima escolar ordenado afectuoso pero exigente y que goza a la vez
del esfuerzo por parte del alumno como de la transmisión de expectativas
positivas por parte del maestro, la institución escolar es capaz de compensar
las diferencias asociadas a los factores de origen social.
También se clasifica al alumnado de
necesidades educativas especiales en inmigrantes, alumnos con necesidades
educativas especiales y superdotados, el hecho de separar en muchos grupos al
alumnado hace que exista una segregación tanto por su procedencia como por su
nivel intelectual.
Se ignora a la escuela como sitio
para poder sociabilizarnos, diversificarnos y poder superar las desigualdades.
Por tanto, la LOCE supone la vuelta
al elitismo, a la segregación social, promueve la cultura del esfuerzo del
alumnado y del profesorado pero no de las administraciones educativas y
desatiende la diversidad.
LOE:
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006
La LOE o Ley Orgánica de Educación
fue promulgada el 3 de mayo de 2006, bajo gobierno del PSOE que ganó las
elecciones de 2004. Es la vigente en la actualidad en todo el territorio
español, y paralizó la implantación de la anterior Ley Orgánica de Calidad
Educativa.
Nace porque las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación que
reciben sus jóvenes, convencidos de que de ella dependen tanto el bienestar
individual como el colectivo. Por ello, sus tres principios fundamentales son:
-
Proporcionar
una educación de calidad a todos los ciudadanos, en todos los niveles del
sistema educativo, sin distinción de sexo.
-
Un
total compromiso social para conseguir este objetivo, la idea de “esfuerzo
compartido”.
-
Compromiso
con la Unión Europea y sus objetivos educativos para los próximos años:
·
Mejorar
la eficacia y calidad de los sistemas de formación y educación: estudios
científicos, capacitación docente, acceso a las TIC, etc.
·
Facilitar
el acceso generalizado a estos sistemas: igualdad de oportunidades, la cohesión
social, aprendizaje abierto, promocionar la ciudadanía activa, etc.
·
Ampliar
al exterior estos sistemas: desarrollar el espíritu emprendedor, los idiomas,
reforzar los lazos con la vida laboral y la investigación, etc.
Se producen cambios en todos los
niveles de la educación preuniversitaria con respecto a la LOCE. Por poner
algunos ejemplos, en Educación Infantil se introduce la enseñanza de una lengua
extranjera y de las TICs a partir de los cinco años y se hace gratuito su
segundo ciclo. En Educación Primaria se introducen diferentes programas de
atención y refuerzo a la diversidad desde el primer curso. En la Educación
Secundaria Obligatoria aparece la tan polémica asignatura de “Educación para la
ciudadanía” o, al igual que en Primaria, la materia de “Religión” se oferta
obligada para que sean los alumnos quienes elijan libremente. Y por último, por
subrayar alguna novedad en el Bachillerato, se suprime la reválida instaurada
por la LOCE y se reimplanta la prueba única de acceso a la Universidad. Además,
se dota de mayor autonomía a los centros educativos, que deberán adecuarse a
las características propias de su entorno y sus alumnos; y se amplían las
competencias de los Consejos Escolares.
En resumen, se trata de una ley
educativa destinada a la formación de una población activa más competente a
nivel internacional, fomentando medidas centradas en mejorar la calidad
educativa y facilitando su acceso a toda la comunidad. Todo ello muy ligado a
los dictámenes de la Unión Europea.
LOMCE:
LEY ORGÁNICA DE MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
La LOMCE, o Ley Orgánica de Mejora
de la Calidad Educativa, es el nuevo proyecto de ley educativa impulsado por
José Ignacio Wert (ministro de educación del PP), y ha sido aprobado
recientemente en el Congreso de los diputados. Se trata de la séptima reforma
educativa desde la democracia.
Pretende abordar los principales
problemas detectados en el sistema educativo español, con un conjunto de
medidas destinadas a mejorar las
condiciones para que todos los alumnos puedan adquirir y expresar sus talentos
y alcanzar su pleno desarrollo personal y profesional como soporte de la
igualdad de oportunidades.
La aprobación de la ley ha generado
un gran debate, muchos son los que critican su proximidad con modelos
franquistas de educación, lo que a su modo de ver significa un retroceso de la
calidad de la enseñanza y una invasión de competencias. Independientemente de
todo esto, los principales cambios son los siguientes:
-
Eliminación
de la inmersión lingüística. Tras 30 años funcionando como lengua cooficial en
algunas comunidades, las lenguas autonómicas pasan a ser materia de
especialidad (aunque de estudio obligatorio).
-
La
asignatura de “Religión”. Se convierte de nuevo en materia de especialidad,
evaluable, y contará para la nota media. Su alternativa, “Valores sociales”
será igualmente considerada.
-
Más
control del Ministerio. En detrimento de las autonomías, el Gobierno central
fijará los contenidos de las materias troncales de Primaria, ESO y
Bachillerato. De las materias específicas controlará los objetivos y los
criterios de evaluación.
-
Reválidas
y evaluaciones continuas. Desaparece la Selectividad y a favor de varias
evaluaciones o reválidas externas al finalizar cada ciclo (necesarias para
pasar de curso en la ESO y Bachillerato). Las universidades también podrán
realizar pruebas de acceso.
-
Nueva
Formación Profesional, llamada “básica”, gratuita, de dos cursos, y destinada a
alumnos de entre 15 y 17 años de 2º y 3º de la ESO con dificultades de
progreso. Permitirá adquirir cualificación profesional mínima y el título de
ESO.
-
Mayor
autoridad de los directores. Designados por el Gobierno, y tendrán que pasar un
proceso de formación y acreditar cinco años de docencia. Podrán fijar
requisitos y méritos para los puestos de funcionarios docentes y de interinos.
Además, el ratio de alumnos por clase se aumenta un 10%.
De
este modo, y para concluir, la LOMCE parece dar un paso atrás respecto a las
competencias que residían en las comunidades, y se vuelve a otorgar un papel
influyente a la Iglesia en el contexto educativo. A la vez que se vuelve a
formas de evaluación caídas en desuso (reválidas).
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