jueves, 10 de octubre de 2013

"La ética protestante y el espíritu del capitalismo", Max Weber



Es el libro que supondrá el centro de la teoría de Weber, supondrá la salida de una de sus crisis. A su vez, mostrará un nuevo análisis, se introducirá en una sociología comprensiva y hablará de la relación religión – capitalismo. Es un libro sagaz de interpretaciones muy ajustadas e imaginativas. Es una nueva interpretación, no es un saber erudito, busca la relación entre la religión y la economía que aparentemente no se pueden unir.

El origen del capitalismo moderno está históricamente construido; se darán una serie de valores, creencias, circunstancias de conocimiento y fe que dará lugar a este origen. Lo relacionará con la forma en que se asienta una religión como el protestantismo o el calvinismo. El núcleo de la tesis se establece cuando Weber marce la creación de esta ética en la época post-  feudal, época de transición, cuando se crean ritos que no existían anteriormente (culto al ahorro, la profesión es una situación de respetabilidad y vocación en la que se desarrolla nuestra idea moderna).

Para Weber no significa que estas familias calvinistas descubren el comercio ni la industria, sino que lo reinventan. La burguesía aumenta su poder a través de estos dos elementos. Elementos básicos en la religión protestante y en la forma de ver la vida asociando economía y religión (aportación fundamental del protestantismo). La idea de desconfiar del mercader porque lleva a conductas de usura y esclavitud, idea del precio justo, etc., es decir, la idea principal es la de desconfiar del comercio. La idea del precio justo estará siempre por encima del mercado, la desconfianza será el control del mercado. 
 
El protestantismo dará lugar a una serie de configuraciones como:

-  Vocación profesional
Aquello que trata de ser cada uno en la vida, su proyecto vital. La vocación moderna no es el deseo de servir en una fórmula vital a Dios, sino una profesión, es el honor, el estatus.
Para Weber, en el protestantismo, la profesión se convertirá en el medio para servir a Dios. Es el protestantismo el que construye esa idea de la profesión como centro y la ejemplaridad en su empreño será la mejor manera de servir a Dios. En el catolicismo existe una comunidad que pesará sobre el individuo, se crean ritos recogidos en la liturgia como el de la confesión.
Mientras que en el protestantismo no existen ritos por lo que la conciencia pesará, se dará una fortísima individualización incluso en los ritos, sin imágenes, incluso es posible la libre interpretación de los textos bíblicos. Según Weber el protestantismo representa e individualismo radical, es decir, lo totalmente opuesto al catolicismo. Nadie cuida de ti más que tú mismo.
Existe un fuerte pesimismo vital, fuerte tendencia a una vida de ahorro, muy austera y con el temor a Dios. La conducta protestante genera una alta tasa de riqueza acumulada cuya mayor misión es volver a acumularse. No pueden desperdiciar el tiempo, “el tiempo es oro”, en diversión sino que deben emplearlo en trabajar para generar más riqueza. En cambio en el mundo católico los negocios están en contra de la moral porque sospechan de la forma en que ha conseguido esa riqueza. Mientras que para los protestantes es la muestra del trabajo bien hecho y el servicio a Dios. Crea el espíritu del capitalismo: dureza moral y de comportamiento. Tipo de comportamiento que no tiene descanso moral.

-   ¿Si no se dan valores protestantes no se da el capitalismo?
Esta idea de una glorificación de un reforma protestante que supone un fuerte integrismo, una fuerte disciplina personal que impregna al individuo en su propia forma de ser (no se da la doble moral), esta reforma busca limpiar el concepto de comunidad, sólo nos importa el individuo. El siguiente paso es el que uno pueda cambiar esa relación con Dios por la de uno mismo. Dando lugar a la secularización, se mantiene la relación con Dios pero se responde ante uno mismo. La secularización supone la elección libre de la religión, no he de estar unida a ninguna constitución. A la vez que nos vamos secularizando vamos creando una relación más personal por lo que no se necesita el espejo de Dios para establecer la balanza de nuestras acciones.

CRÍTICAS:
-    El marxismo siempre lo ha criticado. Las conductas morales, religiosas… son más bien el resultado más que la causa del capitalismo. El cambio socio-económico como modo de producción concreto es el único que puede explicarlo, no así las mentalidades.
El capitalismo es un modo de producción histórico basado en la violencia por lo que convertirlo en la ética protestante nos hará quedarnos sólo con lo positivo.

-     Es tendencista, crea modelos y prototipos. Pueden existir casos particulares que no cumplan ese modelo.

-     La más actual, la posmoderna. Lo critica porque las tesis parecen un relato en el que se eliminen las realidades que no convienen (macro relato positivo). Es un modelo inventado, no son tan perfectos. No es exacto, es un macro relato en el que se elimina todo lo malo.

La teoría de la estratificación (relación clase-mercado. Clase, Estado, poder se unen en esta estratificación) de Weber será más compleja que la del marxismo y que la determinación económica del mismo. Cuanto más coherente sea la relación de poder, riqueza y estatus, más estable y mejor relación tendrá en lo social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario