domingo, 13 de octubre de 2013

PRÁCTICA 1: Elaboración mediante aplicaciones informáticas de un Sociograma



            En la práctica de hoy tenemos la misión de elaborar un Sociograma referente a los alumnos del Grupo B del seminario de sociología de la educación, asignatura impartida dentro del Máster de Profesorado de la UCLM, con el propósito de aproximarnos a la realidad de las relaciones del alumnado. De este modo, y una vez introducidos los datos referentes a la encuesta de “tomar café” en la aplicación facilitada para la realización de un Sociograma, me dispongo a analizar los resultados obtenidos.

            A simple vista se pueden distinguir tres diferentes agrupaciones de individuos que destacan sobre el resto, agrupaciones que se corresponderían con tres grupos de amigos en clase. Cada uno de estos a su vez orbita en torno a un individuo, al que llamaremos “alumno líder”. De este modo, y siguiendo un orden de izquierda a derecha, nos encontramos en un primer grupo liderado por M3, que ha sido elegido en primer lugar en un total de seis ocasiones. Siguiendo el trayecto, en el grupo central, destaca por encima del resto el individuo H11, con cuatro elecciones. Antes de continuar con el tercer y último grupo, el de la derecha, creo conveniente detenerme y mencionar los individuos que ejercen un papel de unión entre los dos primeros grupos. Éstos son M14 y H3, ubicados a medio camino entre ambos, y sin estar por ello excluidos. Por último, nos encontramos con tercer y último grupo, el de la derecha. Éste es el más concurrido de todos, contando incluso con más de un individuo carismático: M1 y M15; con M6 ejerciendo de unión con el grupo dos (el del centro). De igual modo, ajenos a estas tres grandes agrupaciones, existen individuos periféricos, como bien pueden ser M8, M17 y M10; pero donde destacan por encima de todos M18 y H3, los alumnos más aislados de este Sociograma.

            Así pues, nos encontramos con un Sociograma que nos muestra una imagen de las relaciones sociales que predominan en clase de una manera bastante clara. Se ven tres grupos de amigos claramente diferenciados (izquierda-centro-derecha) con cuatro líderes en relación al número de veces que han sido elegidos por sus compañeros en primer lugar para salir a tomar un café; y con varios individuos que ejercen de nexo de unión entre los grupos. Al mismo tiempo queda reflejada la existencia de alumnos periféricos e incluso aislados (parte superior del Sociograma) del resto de compañeros.




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