viernes, 4 de octubre de 2013

Max Weber y su obra

En las siguientes líneas desarrollaré una breve introducción Weber y su obra, y en próximas entradas realizaré un análisis de alguna de sus obras



Weber representa la institucionalización de la sociología moderna. Vive en el período más turbulento de la crisis del siglo XIX (cárteles, etc.), es el pensador que mejor recoge la creación de un nuevo capitalismo del oligopolio. Representa la transición de la modernidad. Rompe el liberalismo puro y se pasa al pensamiento de las empresas modernas. 
 
Su biografía se caracteriza por las angustias y temores que reflejan las propias de la época. Es hijo de un gran político liberal lo que hará que su vida se convierta en una lucha por superar y alejarse de su padre, dando lugar a un bloqueo personal. Da a la época guías de la manera en que se posiciona el político, el investigador social, el científico o incluso el propio ciudadano. Su primer contacto lo mantendrá con el debate metodológico de la época, se intenta aproximar al derecho, a la historia…

En cuanto a su obra, la primera parte supondrá un contacto con las disciplinas que se imparte en la Universidad alemana. Sus primeros trabajos están en un proceso de erudición de los saberes de la época (políticos y sociales). Dándose una profunda diferencia del positivismo de Durkheim y del liberalismo anglosajón. Hará una sintetización de los saberes, algo novedoso en aquel momento.

Su gran libro Economía y Sociedad (en otra entrada lo analizaremos), nunca fue un libro como tal, sino una recopilación de artículos y títulos... que se producirá la recopilación tras su muerte. Sus primeros pasos: forma parte de la alta burguesía alemana, desde joven participa en la actividad política y desde eta élite política vive la creación de la nueva Alemania (Bismarck). Siendo su pensamiento muy cercano al nacionalismo. Intentará formar un partido que una a los liberales con los demócratas fracasando en su intento. Tratará de hacer la reforma social apoyándose en las élites económicas y políticas. 
 
La relación con su padre le llevaría a un bloqueo emocional (afasia) tras la muerte de éste, debiendo retirarse durante un tiempo de todas sus actividades públicas. Toda esta angustia se verá agravada por el escaso reconocimiento social.

El primer libro que supondrá el desbloqueo es “La ética protestante y el espíritu del capitalismo” (1905). Primer texto de su etapa “revolucionaria”.

Dentro de la sociología será el gran descubridor del poder social. Iniciando una nueva concepción de los diferentes conceptos de: burocracia, falta de humanización, grandes organizaciones, enfriamiento de las relaciones comunitarias, desesperanza con la política. Su contribución fundamental: colocar el poder político en el centro de sus explicaciones sociales (otros colocaban la economía). 

Poder: entendido como capacidad de variar las acciones de otro individuo.
La clase social no sólo se explica con relación a las relaciones de producción (Marx), sino también con  el estatus que da poder. Para Weber no todo poder es legítimo, distinguiendo entre legitimidad y legítimo: legítimo es aquello que es aceptado por los que son dominados, no es contestado, siendo la autoridad aceptada por el sujeto que modificará su comportamiento por la influencia del poder, aceptando dicha situación. Esto representará un consenso, poder pacífico. El poder no se debe entender sin la existencia de una autoridad reconocida como tal, ya que el poder puede ser legítimo o no pero la autoridad siempre es legítima.

Siguiendo la distinción entre:
- Dominación no legítima: Que es aquella que se realiza a través de un proceso de imposición violenta en distintos grados, a pesar de su inaceptabilidad se impondrá.
- Dominación legítima: Es aquella que es aceptada por los sujetos no siendo necesario el empleo de la violencia. Dándose cierta “paz social” que no supone la existencia de una situación idílica, sino sólo el producto del consenso de los dominados.

Tipos de dominación legítima:
Tradicional: Quien tiene el poder lo seguirá teniendo y lo dejará en herencia.
Carismática: No puede ser explicado por lo tradicional ni por la explicación legítima o racional, sino que es parte de lo personal. Siendo la forma más inquietante de poder, ya que existe un principio de singularidad personal.
Racional-legal: Constituido en base al imperio de la ley. Tiene un cierto factor de receptividad y explicabilidad (acuñado por otros autores). Se basa en un principio de argumentación (convencimiento a través de los argumentos), proceso en el que se tiene que explicar el ejercicio o proceso del poder. Tanto el que lo ejerce como el que lo recibe debe seguir la norma universal (la norma afecta a todos los individuos). Con este tipo se crea la arquitectura del modelo social de la modernidad.
 

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