sábado, 19 de octubre de 2013

"Memorias sobre la ciencia del hombre" y "El sistema industrial", Claude Henri de Saint-Simon



En el presente comentario de texto, voy a analizar dos fragmentos de diferentes obras de Claude Henri de Saint-Simon (1760-1825), filósofo y teórico social francés. El primer texto corresponde a la obra “Memorias sobre la ciencia del hombre” en la que Saint-Simon nos acerca a un conocimiento científico del hombre y de las sociedades. El segundo texto es un fragmento de la obra “El Sistema Industrial”, en la que nos ofrece sus hipótesis sobre el reordenamiento social en función de la producción industrial, donde los industriales son los principales protagonistas.

En el primer fragmento perteneciente a la obra “Memorias sobre la ciencia del hombre” Saint-Simon utiliza la metáfora “zánganos” para definir a las antiguas clases dirigentes, pertenecientes a la nobleza, el clero o la clase militar que han vivido a costa de la nación y que quieren seguir haciéndolo. En contraposición a estos zánganos se encuentran las personas trabajadoras de ámbitos como las ciencias, las bellas artes, artesanos, y de distintos oficios productivos y útiles para la sociedad.

Saint-Simon utiliza dos contrafactuales para remarcar el papel fundamental de estas personas de verdad productivas para la sociedad. En el primero se imagina que se perdiesen a los primeras cincuenta personas más destacadas en la ciencia, bellas artes y otros oficios útiles para la nación, supondría según Saint-Simon una catástrofe de la que sería muy difícil recuperarse. En cambio si se perdiesen los más grandes oficiales de la corona, los ministros de estados, o todos los aristócratas, sería una pena sentimental, pero no supondría ningún mal político para el Estado.


De esta manera Sint-Simon nos ofrece su visión de organizar la sociedad en torno a los progresos de las ciencias, las bellas artes, y las artes y oficios para conseguir la prosperidad del Estado. Y por el contrario que la prosperidad nunca se conseguirá por la acción de los grandes oficiales de la corona, los prefectos, los obispos que no hacen sino perjudicar el progreso de las ciencias, de las bellas artes y de las artes y oficios.

En un último apartado del texto Saint-Simon nos muestra la solución al sistema político de su época en Francia, que es que la soberanía debe residir en la sociedad. De esta manera en una sociedad organizada para trabajar por su prosperidad por el progreso de las ciencias, las bellas artes y las artes y oficios, es este cuerpo social el que debe ejercer la soberanía. Así todas las funciones sociales deben ser necesariamente confiadas a los hombre más capaces de ejercerlas.

En el segundo fragmento perteneciente a la obra “El Sistema Industrial”, Saint-Simon va a resaltar el papel fundamental de los industriales en la sociedad de la época, sumida en una revolución industrial.
Así Saint-Simon ve obsoleta la función de legistas y metafísicos para organizar la sociedad y otorga esta función a los industriales, que son  los más capaces y los únicos capaces de distribuir la recompensas por el trabajo de la forma más adecuada, “para que cada cual reciba lo que en justicia corresponde a sus méritos”, frase de Saint-Simon que me parece que resume muy bien su visión de la sociedad.

En conclusión para Saint-Simon es esta clase trabajadora la que debe dirigir los asuntos públicos, y en consecuencia elaborar el presupuesto. Apoyando así la mejora de esta clase olvidada por los gobernantes a pesar de ser la más numerosa en los países civilizados.

Me parece que Saint-Simon en estos dos fragmentos nos muestra su espíritu revolucionario y me parece un visionario de su época que sólo estaba empezando a vislumbrar los principios de la revolución industrial. Sus ideas en cuanto a la reorganización de la sociedad en torno al progreso de las ciencias, las bellas artes, y las artes y oficios me parecen muy acertadas, apoyando el papel fundamental que deben tomar los industriales en la vida pública para así dirigir a la sociedad hacia la prosperidad y haciéndola mucho más justa.




 

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